El Renegado


Siguiendo con la filmografía de Eloy de la Iglesia y toda la dramaturgia del cine quinqui que tanto me gusta me enganche con Navajeros (1980). 
Cuenta las peripecias de un grupo de niños-hombres que roban para vivir, teniendo como líder a El Jaro (José Luis Manzano) un chico con una madre prostituta, un hermano en la cárcel y sin rumbo. El Jaro a su vez vive un idilio con Mercedes (Isela Vega), una prostituta de 40 años que lo mima y deja que se hospede en su departamento. La mujer hace de amiga, amante y madre por momentos del joven que no ve futuro mas allá del robo con navaja. Los atracos van cambiando una vez que El Jaro consigue una recortada, lo roban todo carteras, farmacias, autos lo que sea para vivir, drogarse y deambular. 

El Jaro se enamora pero no de la prostituta sino de una joven llamada Toñi (Verónica Castro) hermana de uno de sus amigotes, una volada que lo único que quiere en la vida es drogarse y pasarla bien. El joven va hacer todo por Toñi que al fin y al cabo lo utiliza para seguir drogándose. 
En un momento todo empieza a descontrolarse, El Jaro se encuentra no con muchos recursos para salir de esa vida de marginalidad. 

Eloy de la Iglesia nos hace un pantallazo de la vida de El Jaro un joven que si existió y que tristemente murió a manos de un vecino victima de sus atracos. No solo nos muestra esta realidad sino la de muchos jóvenes de esa época que no tenían muchos planes a futuro mas que drogarse y vivir al limite. Lo peor de todo es que varios quedaron en esa época, fallecieron por drogas, sida o  robos fallidos. Y este tipo de final no solo salpica a la juventud ignota de aquellos años sino que también a los actores de este tipo de cine llamado cine quinqui murieron a consecuencia del caballo o el HIV como paso con José Luis Manzano El Jaro en el film que falleció en 1992 por sobredosis de heroína en la casa del director Eloy de La Iglesia.  
La lista de actores/actrices de esa época que pasaron a la otra vida es larga solo nos queda el querido Enrique San Francisco "El Marqués" en Navajeros que nos sigue deleitando con su presencia. 

Navajeros es un muy buen film para ver y disfrutar. Buenas actuaciones, jugado papel de Verónica Castro, la misma que vimos en novelas rosas que nada tienen que ver con el descontrol de los 80´. 
Vale la pena sentarse en un buen sillón a ver que pasa. 
Saludos!!!! 

Comentarios

Entradas populares