Las Habladurías del Mundo: Pamela Smart


Eran los años 90 y un homicidio atrajo las miradas del mundo, en este caso los ojos de todo Estados Unidos. El primer juicio televisado que marco un paradigma de como los medios pueden intervenir en la inocencia o culpabilidad de un ser humano. 
Una joven docente llamada Pamela Smart habría planeado el homicidio de su esposo Greggory Smart quien murió al llegar a su lindo hogar en manos de ladrones de poca monta. Lo que después se descubre es que Pam tenia un amante, un alumno de la escuela llamado Billy Flynn a quien manipulo para sacarse de encima a su marido con una bala. 

La historia alcanzo todos los estadios de la miseria humana, los medio se metieron hasta en los calzones de Pamela Smart. La hacían responsable de todo por su manera de expresarse, vestir, maquillarse y narrar los echos con un tono algo frió para ser una reciente viuda. No contentos con su carnicería transformaron al publico en jueces que dieron como sentencia la discutible culpabilidad de Smart como instigadora del asesinato de su esposo en manos de su amante Flynn.  

Recordemos que el adolescente y sus amigos también implicados no eran los mejores niños del condado sino todo lo contrario eran ladronzuelos de poca monta pero esto no basto para eximir a Pam sino que fue juzgada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad; ahora me pregunto ¿fue justa la sentencia para Pam Smart con tan pocas pruebas?, ¿cuanto influyo la mirada incisiva de los medios hacia la imagen de la joven?.  

El documental titulado Los Juicios de Pamela Smart (2014) de Jeremiah Zagar indaga en el papel de los medios, como estos arrasan con todo y se hacen dueños de la VERDAD, siendo generadores de opinión ante un publico que participa activamente del espectáculo. Pero aquel echo que resulta bizarro para muchos es el inicio de una pesadilla para otros como es el caso de Pamela Smart que cumple sentencia en una cárcel de mujeres de la que fue victima de abusos de todo tipo. 

Vale la pena observar detenidamente y preguntarnos cuanto pueden influir los medios en nuestras vidas y opiniones. Un tema mas que interesante plantea el director en este documental impecable. 

Saludos!!! 

Comentarios

Entradas populares