Cien veces No debo


Me han nombrado muchas veces el film La Mary (1974) de Daniel Tinayre pero nunca había tenido oportunidad de verlo. Sin esperanzas se hizo la luz.
La historia comienza con La Mary de niña, sin querer escucha a sus padres hablando de su nacimiento y no de muy buena manera desde ahí la pequeña Mary comienza a preguntarse sobre el aborto lo que la deja traumada hasta su adultez.  
La Mary (Susana Giménez) crece conservando su castidad a prueba de balas en un momento todo cambia y conoce a un joven en un colectivo del que se enamora perdidamente aun no sabiendo su nombre. Poco después se encuentran y ambos locamente enamorados se hacen novios, El Cholo (Carlos Monzón) trabaja con sus hermanos en un frigorífico y vive modestamente con todos ellos y con su madre. 
El noviazgo de La Mary con El Cholo se va encendiendo cada vez mas aun así La Mary pone freno a la pasión para conservar su virginidad hasta después de casada. Su insistencia sobre la castidad y demás temas la hacen ir perdiendo el juicio. 

La película La Mary no es una obra maestra pero sí se puede rescatar que comparada con otros films de la época es interesante y original. El director Daniel Tinayre toca temas delicados como la violación en la película La Patota (1960) y el aborto lo que lo hace distinto a otros directores nacionales. 

Las actuaciones son buenas, me sorprendió bastante la interpretación de Susana Gimenez en cuanto a Monzón su voz esta doblada por un actor lo que impedía ver su talento actoral. La trama ronda sobre cierta bajada de linea moral de la época, en el contexto de los años 40, donde la mujer debía casarse con su primer novio y continuar casta hasta su boda algo irrisorio por suerte en la actualidad. Este pensamiento machista hacia que la mujer se viera presa fácil de los abortos clandestinos y demás cuestiones que aun hoy se debaten. 

Vale la pena sentarse a observar y mas con la remasterización que realmente se ve muy bien. 

Salut!!

Comentarios

Entradas populares