Lost lost lost (amar es perdonar)

Ideas sobre el film "Into the wild", de Sean Penn.


Quien no trato de salir corriendo de la basura cotidiana en algún momento, que tire la primera piedra. Asqueados al ser atravesados por la revelación del mundo real (la sociedad tal cual es) algunos se momifican y otros, románticos guerreros, plantean una resistencia a esa usina de infelicidad. Cada uno a su manera, busca habitar de la manera más pura posible (lo que sea que esto signifique). Algunos se inclinan por el costado salvaje de la naturaleza. Algunos, se quejan de la fortuna financiera de su familia y desean borrarse del mapa (lamentablemente este no es mi caso). Este es el escenario emocional en el que se encuentra Christopher ,interpretado por Emili Hirsch.
En resumen, hijo de una familia acaudalada, al terminar el secundario y ser "presionado" por sus padres por ya saber que va a estudiar, decide quemar las naves y borrarse del mapa. Busca tener una aventura sin guion, busca salirse de la falsedad y lo material que lo rodea. Tiene, lamentablemente, una imagen muy fea de su familia, más precisamente de la relación de sus padres. 
Una vez en camino, lo único que fija desde el principio Christopher, es el destino final: Alaska. El resto es una incógnita. Al margen de este aspecto de desencanto con la vida cotidiana en la ciudad y con  su familia, no se ve en Christopher un carácter desencantado en totalidad, negativo, reacio, sino más bien, un despliegue de energía y una búsqueda que tal vez no sea posible o más bien, una búsqueda que no tenga un peldaño final, sino que sea un peldaño en si misma. 
 Trata de aprender el oficio de sobrevivir lo más solitariamente posible de las personas que va conociendo, pero con las cuales prefiere no establecer relaciones fijas. Constantemente practica el desapego. Aquí valdría la pena abrir un pequeño paréntesis. En determinado trayecto del viaje, el protagonista conoce a un señor mayor que vive solo. Christopher, vive un buen tiempo en su casa y entablan una relación. Hablan de la vida. Contrastan sus miradas. Llega el momento de irse pero claro, Christopher forjo con el señor mayor una unión intensa. Antes de irse, en una escena desgarradora, el anciano le propone adoptarlo como nieto. El ya esta por morir, le dejaría todo. Fiel (inútilmente) a sus "principios", Chistopher no acepta, pero le promete al anciano, volver a verlo cuando termine el viaje. 

El film dirigido por Sean Penn, intenta graficar la vida de Christopher McCandless, un joven de Estados Unidos que realmente experimento estos acontecimientos a principios de los 90. Las opiniones que se tienen sobre el, guiándonos por gente que lo conoció y que vivía cerca de los bosques de Alaska donde se interno, son encontradas. Hay quienes lo consideran un héroe y quienes directamente lo tildan de idiota, por querer cruzar un lugar realmente complejo sin ningún mapa real de ayuda (lo que según ellos hubiera cambiado su desenlace).

En fin, por momentos el idealismo de Christopher nos empalaga y hasta su obstinación parece infantil. Pero hay varias escenas y diálogos que valen la película. Salud.


Comentarios

Entradas populares