Solos en la madrugada...



Si pensáramos qué sera de nosotros al estar en las manos de redes sociales de todo tipo, al estar en constante observación de carnívoros ojos expectantes de vidas intensas (de fotos intensas, de videos intensos, en resumen, de algo más interesante que sus vidas mediocres), al estar ofreciéndonos como mercancía de compañía, al estar forzando un encuentro que nunca llega (justamente por buscarlo desde esa óptica), al estar, ya sin eufemismos, lisa y llanamente SOLOS...
Bien, el film "Her" tal vez y solo tal vez, arroje un poco de luz sobre el último interrogante mencionado. O tal vez sobre todos, o tristemente, ni siquiera sobre el último, pero de manera forzada, trataremos de llegar a algún puerto (de no retorno, je) en busca de aire.
La película nos acerca la vida de Theodore, un tipo que trabaja para una compañía que se encarga de redactar cartas por encargo (para aniversarios, cumpleaños, lo que sea). Por lo que nos hacen notar sus compañeros de trabajo (y el mismo Theodore al leer sus escritos en voz alta) su trabajo, es de lo más sobresaliente de la empresa. Theodore maneja realmente bien la emotividad sin llegar a tocar nunca lo cursi. Vamos notando ademas, que es una persona sumamente solitaria o, mejor dicho, que en el momento preciso donde comienza a desarrollarse el film, Theodore se siente muy solo (hace no mucho termino su matrimonio). Las secuencias donde Theodore camina solo por las calles y mira la ciudad desde su balcón, contienen una intensidad estética admirable y son también, acompañadas por una música que siempre potencia la imagen.
Paseando por una suerte de exposición, Theodore descubre un  nuevo sistema operativo personalizado. El sistema emula ser una persona real sin cuerpo físico. Adopta, por elección de Theodore, la voz de una mujer que pasa a llamarse Samantha. Bien, de manera paulatina, se ira sintiendo cada vez más cómodo con dicho sistema, y va tejiendo con él (ella) una relación cada vez más intima y profunda, llegando a entablar una relación como pareja. Los días que Theodore vive con Samantha, serán en principio muy felices, pero con el paso del tiempo, Samantha se irá haciendo cada vez más humana (no en lo físico) por ende, al ir descubriéndose constantemente cual adolescente, las cosas comenzaran a complicarse un poco.
La potencia de la película, radica en Theodore, quién al ser interpretado de manera maestra por Joaquin Phoenix ,destila una melancolía que es, efectivamente, el tono del film.
Ya que cuando la película empieza, Theodore ya esta separado de su mujer, el director (Spike Jonze) utiliza bastante el recurso de la analepsis para mostrarnos momentos increíbles que pasaba Theodore con su pareja. De esta manera, vemos como contrasta la idea del carácter de Theodore que tenemos (guiándonos con los hechos del presente de la historia) con la idea que nos hacemos de su carácter cuando podemos ver como era antes: un tipo completamente alegre y divertido.
Theodore encuentra finalmente una gran compañía en Samantha. Pienso a raíz de esto, lo positivo que sería que estos sistemas operativos personalizados existieran realmente (todo indica que es obvio que vamos camino a eso). La gente podría encontrar realmente un compañero, los que sufren de la soledad no estarían obligados a estar con cualquier persona con tal de evitarla (a la soledad), habría menos depresión, seríamos más honestos, más tranquilos. Más felices. Se evidencia, claro, que el contacto humano, las relaciones "de verdad", se deteriorarían en demasía bajo esta nueva modalidad de comunicación, pero tampoco podemos negar que siempre (y también ahora) muchas relaciones son inventos huecos integradas por personas que no comparten nada o directamente también podemos decir que en muchos casos ya casi no interesa entablar una relación. El problema es, el cruce entre alguien que sí quiere y alguien que NO quiere. 
Her nos ayuda a pensar la soledad. ¿No están también solas, personas que estando en pareja, no logran comunicarse ni compartir nada?

Ver Her es ir un paso más allá de lo obvio. Salud de buen cine...

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