El lado oscuro del Amor


Muy pocas veces se pueden olvidar las primeras experiencias amorosas pero pocas te marcan a fuego y es el caso de Michael Berg. 
El film El Lector de Stephen Daldry (2008) basado en la novela del escritor alemán Bernhard Schlink, narra la historia de un joven de 15 años Michael Berg (David Kross/Ralph Fiennes) quien vive un idilio con una mujer mucho mayor que el llamada Hanna Schmitz (Kate Winslet), ambos se terminan enamorando locamente pero la diferencia de edad entre otros factores los terminan separando con la drástica decisión de Hanna de alejarse. 
Michael Berg sigue con su vida aun conmovido por la partida de Hanna sigue sus estudios y se embarca en la carrera de abogacía sin pensar que seria participe de un echo que lo dejaría perplejo. Con sus compañeros de curso y su profesor al frente, Michael presencia un juicio a las guardias de los campos de concentración nazi, sin imaginárselo una de esas mujeres acusadas de matar a varias mujeres judías durante el nazismo es Hanna, la mujer de la que se había enamorado locamente, aquella era un monstruo sin limites a la hora de encerrar y dejar morir a cientos de mujeres prisioneras del Holocausto. 
De ahí en mas la vida del joven estudiante sera mas que difícil su amor por Hanna y lo que dicen de ella lo harán tambalear varias veces y replantearse varias situaciones vividas durante su relación. Un echo en particular durante el juicio abrirá los ojos de Michael dándose cuenta que Hanna siempre fue analfabeta lo que no la exhorta de su responsabilidad pero si le quita gran parte de la culpa. 

El Lector te hace dudar, reflexionar y activar las neuronas en varias ocasiones, que grado de culpabilidad posee una mujer que pareciera manejarse mecánicamente, sin siquiera replantearse nada de lo que le están ordenando. Hay una escena que un alumno compañero de Michael Berg expone un argumento que deja o abre un debate hasta que punto se puede juzgar a una persona en este caso a Hanna cuando la mayoría de las personas sabían lo que estaba sucediendo en el país y apoyaban el nazismo sin replantearse las aberraciones que ejecutaban los nazis en contra de familias enteras inocentes que nada malo habían echo en su vida.  
Es un debate eterno pero interesante que nos hace pensar y ya desde el vamos es bueno que un film de lugar a la reflexión. Excelentes interpretaciones tanto de Kate Winslet como de Kross y de Fiennes haciendo de Michael Berg adulto. 
Imposible no deleitarse con este gran film, para conmoverse. 
Saludos! 

Comentarios

  1. Una gran película, recuerdo que lloré muchísimo con una de sus escenas :)) Me conmovió hasta la médula.
    Buen finde!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Entradas populares