Memorias de un Padre atormentado


Cuantos documentales sobre la vida del cantante de Nirvana Kurt Cobain se han visto, desde su vida como renovador de la escena grunge hasta un documental sobre su posible asesinato; un documental bastante bizarro con entrevistas a gente que no pasaba una rinoscopia ni por joda. Todo eso y mas alimento la leyenda de Cobain preguntándonos lo mismo de siempre ¿era un prócer, un mártir, un pobre joven que no tenia ni idea de la que se le venia, un genio? todas esas preguntas tal vez sean contestadas alguna vez en este nuevo documental llamado Montage of heck (2015) realizado por Brett Morgen y con ayuda de la propia y única hija de Cobain, Frances Bean nos deja un buen sabor de boca pero también nos muestra que de pobre y genio Cobain tenia muy poco. 
En el documental se lo ve a Kurt Cobain como un ser bastante egoísta y contradictorio, traumado por el divorcio de sus padres, complejo, solitario y abandonado. Al detenerme a observar a los personajes que iban desfilando en la cinta pensé- hay gente que no tiene vergüenza y me parece que es el caso del padre de Kurt Cobain, Don Cobain, su madrastra y su madre cuando los ves hablar de su hijo muerto pensas ¿tendrá esta gente sentido de la auto-critica o solo son gente mala leche e irresponsable?. 
Cuando la madre de Kurt hacia referencia a que nadie podía con el y se iban pasando a su propio hijo como una monedita que ya no sirve como el típico pásala que no vuelva da cuenta que en cierto modo uno puede comprender mas ciertos comportamientos de Cobain de adulto.

El documental no solo te muestra la anormalidad de la familia Cobain sino que también muestra a gente que lo quiso verdaderamente como su antigua novia Tracey que en cierto modo se la puede ver con un halo de amor latente por alguien que se fue hace rato. 
Courtney Love como siempre también se hace notar en el documental y creo que sale bastante favorecida, durante mi adolescencia también creí aquellos rumores de homicidio y mas berretadas pero con el tiempo me fui dando cuenta que la única victima de lo que sucedió fue la propia Courtney Love quien con su adicción y todo se hizo a su manera cargo de su pequeña hija y la sarta de comentarios de chusmas de barrio que soporto y seguirá soportando hasta su final. A la Love se la puede ver como una chica locamente enamorada de alguien que no tenia muchos planes de seguir en este mundo, se puede ver la complicidad que tenían como pareja y lo bien que se llevaban y ese retrato tan intimo no suele verse en otros documentales. 

Intenso, grandiosamente artístico y conmovedor en varios puntos, Montage of heck es un documental que vale la pena ver y disfrutar. Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones
Saludos!!

Comentarios

Entradas populares