Militancia de la Nada


El cine argentino me sigue sorprendiendo con buenos directores que tienen muchísimas ganas de plasmar todo su potencial con intensos guiones y excelente dirección. Entre tantos talentos se encuentra el director Santiago Mitre
Santiago Mitre un joven director argentino de tan solo 34 años nos muestra en el film El Estudiante (2011) el mundillo universitario y como las agrupaciones políticas dominan el ámbito estudiantil. La historia comienza con la llegada de Roque (Esteban Lamothe) a Buenos Aires, un joven que por tercera vez intenta iniciar estudios universitarios. Al llegar se hace de amistades principalmente se ve motivado por figuras femeninas que lo capturan, teniendo varias aventuras sexuales con las mismas pero sin ningún compromiso a la vista. 

Un día le llega "el amor" y se siente embelesado por una joven y bella docente Paula (Romina Paula) militante de un partido político universitario llamado la Brecha.   Enamorado o mejor dicho obsesionado por la docente emprende un plan de conquistarla, cosa que no le resulta difícil puesto que Paula esta mas que dispuesta, ambos comienzan una relación. 
Con el inicio del noviazgo Roque se siente atraído por la política dando sus primeros pasos en la agrupación empieza a conocer gente del ambiente político universitario y sus planes de realizar una carrera universitaria se ven aplazados por su militancia. 

Mitre muestra lo que muchos vemos al cursar carreras, gente que deambula por la universidad sin hacer nada puntual aprovechando esta suerte de "militancia" para no terminar nada de lo que empezó por suerte esta situación es parte mínima de la realidad. Puedo dar fe que existen estudiantes que ejercen su rol universitario pero también ayudan por medio de agrupaciones políticas mucho a sus compañeros con información no otorgada por la institución, facilitan los módulos y demás labores que nos posibilitan a seguir cursando a los otros estudiantes. Si me quedo con lo que muestra la pelicula, es un contexto un tanto desolador y no esta bueno tampoco generalizar, no todos los estudiantes que militan son vagos y quieren sacar tajada de la situación ni mucho menos.  
Es un film interesante pero a la vez desmotivante por como se muestra a la política, un campo minado de ratas que traicionan a la primera de cambio. Otro lado desalentador es el rol que tiene el estudiante, joven sin interés que por lo único que siente atracción es por acostarse con mujeres y deambular sin ningún propósito mas que el de acomodarse en algún trabajo otorgado por "amigos de la política". 
Fuerte y con muy buenas actuaciones resulta interesante ver el punto de vista que posee el director sobre la vida estudiantil y por su propio país.  
Espero que el film sea de su interés. 
Saludos! 

Comentarios

Entradas populares