Puntos Cardinales


El Arte nos deja varios artistas que en su momento rompieron con los estándares del arte clásico para mostrarnos otro lado del mundo. Es el caso de la artista Yayoi Kusama (1929) quien proviene de una familia japonesa de clase alta. Desde pequeña supo que el arte era su misión y salvación en la vida expuso en su tierra pero buscaba algo mas y lo encontró al mudarse a EE.UU en plena época de fervor psicodelico comienza una etapa de performance, instalaciones, carta abierta a Nixon con propuesta de sexo a cambio de terminar con la guerra de Vietnam y demás manifestaciones al desnudo artísticas que catapultaron a la joven de Yayoi. 

A principios de los 70´ Kusama regresa a Japón y comienza a sufrir problemas psiquiátricos que la exiliaron del mundo para refugiarse en un hospital psiquiátrico que funciono como un hogar. La vida de esta mujer fue compleja desde pequeña su madre la utilizaba para seguir a su padre que iba a burdeles y después obligaba a su pequeña hija a describir los actos sexuales de su padre con geishas al final del cuento la reprendía con toda su ira. Con esta herida abierta a Yayoi se le dificulto tener relaciones sexuales solo logro mantener una relación sentimental con el artista americano Joseph Cornell pero sin llegar a la intimidad. 

En varias entrevistas a dicho "Si no fuera por el arte, yo me habría quitado la vida hace mucho tiempo". Con esta declaración Yayoi sella su relación con el arte para siempre. 
Sus obras siguen vigentes, en la actualidad su arte sigue llegando a muchos espectadores que esperan cada salida de Yayoi para enriquecerse con sus lunares intensos, puntos gigantes que son coronados con colores intensos que dejan a la imaginación volar.

Imposible no querer conocer y admirar a la gran Yayoi Kusama!

Comentarios

Entradas populares