La Caza


Una vez alguien que conozco hizo referencia a la siguiente película que voy a nombrar con muy buenas criticas hacia el film de Daniel Tinayre "La Patota" (1960) - cómo? no viste La Patota? me dijo y bueno hoy fue el gran día gracias a Internet pude ver esta película leyenda del cine argentino y varias cosas se me pasaron por la mente. 
La película trata sobre una profesora recién recibida que comienza a trabajar en una escuela nocturna de hombres en un barrio pobre del gran Buenos Aires hasta ahí todo tranquilo. Después de la entrevista con la directora de la escuela, la profesora Paula Vidal (Mirtha Legrand) emprende viaje a su hogar, caminando hasta la estación sin imaginarse que varios jóvenes la estarían esperando para atacarla salvajemente en una construcción abandonada. La cuestión que los hombres no querían violar a la profesora sino a una mujer prostituta del barrio a la que venían espiando hacia tiempo cuando se dan cuenta de su error ya era demasiado tarde y el crimen ya estaba perpetrado. 

Sorprendente e insólita la profesora sigue yendo a trabajar, asume su responsabilidad en el trabajo y sin esperarlo termina dictando clases a sus agresores. Cuestionada por su padre, alejada de su prometido, violada, embarazada y mas todo los caminos se cierran para esta mujer que no gana para desgracia. 
Es imposible no reflexionar sobre varios puntos del film como por ejemplo la violación aberrante que no posee justificativo en ningún caso siendo la prostituta o la profesora nadie se merece ser golpeada y abusada por nadie en esta vida. 
Después la actitud del padre de Paula quien no suma sino que resta en todos los aspectos echándole la culpa de la violación, inexplicable. La moral aberrante de la directora de la escuela que la despide por estar embarazada sin estar casada, da cuenta que hoy en día gracias a la mentalidad mas abierta de la sociedad no somos tan salvajes y podemos tener clemencia, respeto, piedad y cerebro ante muchos temas como esa maldita definición de moral que tristemente la iglesia nos ha inculcado de forma siniestra. También la idea de perdón en el film, la protagonista Paula perdona a sus abusadores como si alguien pudiera perdonar un echo que deja secuelas imborrables. 

Reprochable hasta el cansancio el film La Patota nos demuestra que algo hemos avanzado hoy en día como sociedad; ahora me explico muchas ideas y comentarios retrógrados de mis abuelos en casos repudiables que se "justifican" por el contexto de su época siendo esta película un claro ejemplo de tiempos que fueron monstruosos.  

Sin mas que acotar véanla por ustedes mismos. 
Saludos!!


Comentarios

Entradas populares