"El que no arriesga, siempre pierde" Anotaciones sobre el film "Joeuese"


 Imaginemos. Tenemos un trabajo que nos aburre hasta la nausea, no tenemos muy en claro qué es lo que nos gusta hacer en la vida, y, para colmo de males, estamos casados con una persona que no nos registra.
 Lectores, todo esto y mucho más, es la vida de Helene. Esta mujer, realiza el trabajo de limpieza en un hotel y, en sus horas libres, saca un bonus monetario (monetario solo por ahora) limpiando la mansión de un tipo maduro, que se encuentra alejada del pueblo. Si ustedes aun, hipotéticamente, no descubrieron eso que los moviliza, eso que ya directamente es su propia carne, esa actividad que van a realizar con placer (menos los tipicos artistas a los que sufrir les es divertido), con el mayor placer posible, hasta el resto de sus días, ¿No estarian todo el tiempo, con los ojos más abiertos que nunca, con los poros de la piel lo más alerta posible para captar, siquiera, un rumor de ese algo, que les va a modificar la vida? Subjetivamente, una siempre esta a la pesca, inconscientemente o no, de un suceso extraordinario. 
 Helene, en un día común, ve en el hotel a una pareja jugando, compartiendo una partida de ajedrez. Su obsesión, finalmente, llego en forma de figuras. A partir de ese momento, el juego la obsesiona. Casualmente, es el cumpleaños de su esposo. Para no caer en lo típico, una camisa, un pantalón, ect (para colmo tampoco se sabe muy bien que le gusta hacer al tipo (al margen de jugar todos los días de su vida a las cartas con sus amigos)), Helene le regala un tablero de ajedrez electrónico, un objeto curioso que te enseña a jugar mientras vas moviendo las piezas. El marido, desilusionado, solo le pregunta si le salio muy caro. Su economía, por esos días, no esta para lujos. Helene duerme poco. Se queda hasta el amanecer practicando partidas con el tablero robot, comete errores en el trabajo y también se queda dormida mientras hace las camas en el hotel. Hasta ahí.

 Monsieur Kroger, es el tipo maduro. Para caracterizarlo en pocas palabras, simplifiquemoslo. Típico intelectual retrotraído, en constante cavilación, de barba, de lentes, un estereotipo clásico. A esto, sumemosle que el tipo es un poco bastante tajante y desagradable a la hora de relacionarse con Helene. Básicamente, la subestima todo el tiempo y le pide, de manera constante, que no lo moleste. Un día Helene registra que Kroger juego al ajedrez y decide proponerle que le enseñe a jugar. El tipo no acepta hasta que, Helene, le dice que si le enseña, realizara la limpieza de manera gratuita.
 Con el correr de los días, Helene y Kroger irán descubriendo un talento ( en la mujer) demoledor que parece no tener reparos. En resumen, Helene nació para jugar. Punto.

 El marido de Helene, es un hombre trabajador, de esos clásicos que, si hay comida y plata en casa, todo esta bien, olvidándose rotundamente de todo lo demás (mujer, planes, hija, etc). El tipo se desloma con su familia, ama a su mujer, pero en la vida real, solo con eso no alcanza. Todos necesitamos hechos, necesitamos que los sentimientos se vuelvan concretos, se puedan ver, o al menos tocar, en definitiva, evidenciar con acciones. Llega un momento en que en el pueblo, la gente empieza a pensar que Helene le es infiel con Kroger y los celos, ese sentimiento tan horrible, tan feo, comienzan a brotarle. 

 La película la vi en I-sat. La dan bastante seguido, fijanse en la programación y hasta podrán programarse sus horarios para verla si es que son gente ocupada. El film, nos muestra lo importante que es estar enamorado de una actividad, "sufrir" una obsesión que es realmente positiva, productiva. Subraya también, la importancia de compartir las cosas más sagradas para uno, con su propia pareja y, por ultimo, también nos demuestra lo importante que es para todos nosotros, contar con el apoyo de las personas que nos mueven sentimentalmente.
 Cuando Helene tenia ganas de largar todo a la mierda, Kroger le dijo lo que tomo como titulo, "El que arriesga puede perder, pero el que no arriesga, siempre pierde"

 Arriesguen y miren esta peli. Abrazo

Comentarios

Entradas populares