La vida, ¿Es invierno o verano? Los amantes del circulo polar


De repente, un día, nos tapamos con lo mejor que nos paso en la vida, claro, esto lo comprobaremos mucho más adelante, por ende solo diremos, a priori, que de repente, un día nos tapamos con lo mejor que nos paso hasta el momento. Perdón, mejor así:  un día, sufrimos una experiencia nueva, una de esas que crean un lugar en nuestra mente (o en nuestro corazón, depende como lo vea cada uno) de calidez infinita, una habitación que siempre que decidamos volver, nos recibirá con el mejor confort sentimental. Claro, estos acontesimientos logran crear esos lugares, al desarrollar en nuestra experiencia al menos un momento de felicidad (sigamos leyendo como si supiéramos qué es la felicidad). Para Otto, el protagonista de Los amantes del circulo polar, ese momento, es el día en que conoce a Ana, su amor, y los días que vivirá feliz y lleno de ira, junto a ella y su familia. Para empezar, Julio Medem, el director del film, nos presenta una misma escena representada desde al menos, dos perspectivas posibles regidas por el azar. Primero, nos muestra lo que pasó en realidad (un hecho que sucede en el colegio gracias al cual conoce a Ana) y luego, nos muestra la misma escena pero en la cual, al desarrollarse las mismas acciones de otra manera, no llega a conocer a Ana. En definitiva, la película tendrá de manera constante, el foco puesto sobre el factor azar, sobre el factor Que hubiera sido si en vez de...


De nuevo, miren. Otto, un día de clases, por casualidad, conoce a Ana. Luego, cuando su papa lo esta esperando en el auto a la salida, este le presenta a su nueva pareja y, locamente, esta nueva pareja, es la madre de Ana. La pareja y la nueva familia funcionan. Otto y Ana crecen juntos y, con los años, también crece el amor. Se aman y follan a escondidas. Bien. La madre biológica de Otto, se suicida y este, por razones personales, directa e indirectamente, le hecha la culpa a su padre. La relación, como la de Axl Rose y Slash, se fisura. Otto, se vuelve indomable. Hasta en determinado momento, ejecuta una especie de suicidio, al realizar una maniobra de esquí totalmente kamikaze, tentando a su suerte, como diciendo, haber qué puede pasar, como diciendo haber si yo también puedo morir, pero de verdad.

 La historia, también hace incapie protagonico en el personaje de Ana, contando los hechos en dos partes intercaladas. Desde la perspectiva de Otto y desde la de Ana, acompañadas, dichas partes, con la voz en off de sus ocasionales protagonistas.
 Ana, vendría a ser un reverso de Otto, con respecto al carácter. Donde él es salvaje, ella es centrada. Donde él no se anima, ella le muestra como se hace. El complemento. La otra parte de la medallita que se usaba en los noventas para graficar hasta que punto, la otra persona, completaba la vida de su otro pedacito. Ana jamas cuestionara los arranques de locura de Otto aunque estos la lastimen muchísimo, justamente porque lo conoce, lo vio hacerse con lo que hicieron de él, entonces, al amarlo, aunque ella también lo sufra a él, no lo juzga, lo acompaña. Claro, lo justo y lo vital, seria que el proceda de la misma manera con ella para que la circunferencia, sea perfecta.
 La historia, esta potenciada con una banda sonora que vendría a representar esto: un cutter gigante tajeando nuestro ya de por si compungido corazón. Otro detalle. Las voces de los personajes, las voces en off, son hermosas. Creo que, aunque no hubiera imágenes, la sonoridad de estas personas crearían imágenes poéticas que de todas formas también nos harían llorar. Pero claro, cine. Acá las imágenes son, lo principal. En realidad no necesariamente pero bueno, en fin. Igualmente, la estética visual del film, es un prodigio. El color, las tomas, los escenarios.
 ¿Las cosas terminaran bien? ¿Eso realmente importa? ¿Importa si se los digo?
 Todo esto, sucede durante un invierno desolador. Pero todo es todo, todos los años que abarca la historia. 


 (Con esa mirada, durante toda la historia, durante toda su vida, Ana le preguntara a Otto ¿Qué es eso que no lo deja ser como realmente es?)

 ¿Qué estas haciendo ahora? ¿Estudiando, trabajando? Escapen, ya, vean este film. Si no es así, nunca más lean este blog. 

 A la mierda.

Comentarios

Entradas populares