Todos queremos matar a mama



 Muchas veces, al encarar un proyecto artístico, nos damos cuenta de que el material que tenemos, dice demasiado y, lo que es más interesante, dice demasiado en varias direcciones. Esto es graficado, por ejemplo, con las secuelas de una película. La historia era tan amplia en los aspectos que sean, que no nos quedo otra que rodarla en al menos dos partes. Claro, acá hagamos la siguiente aclaración: no nos referimos a las secuelas que se realizan por el solo hecho de que la primera parte tuvo mucho éxito, básicamente, por la guita. Y digo primera parte erróneamente, porque muchas veces una película esta pensada para ser solamente una y, al saltar la taquilla, ,se hace la dos, la tres, la siete. Mejor ejemplo: Rápido y furioso. ¿Quien se creería ahora, si nos dicen que cuando escribieron la historia, sabían que la iban a tener que realizar en varias partes? No. Acá, nos estamos refiriendo a cine de verdad, donde se da, de vez en vez, una obra que contiene una historia que básicamente, enfrascarla en una sola película, le queda chica. 
 Un ejemplo de esto es el film de Carlos Saura "Mama cumple cien años". Esta película, toma la misma historia de la película "Ana y los lobos" pero la modifica radicalmente y la devuelve en pantalla como si fuera otra variante de una misma pesadilla. Clarificando, sin ser injustos, podríamos decir que "mama cumple cien años" es el lado B de "Ana y los lobos". El contexto es exactamente el mismo, los mismo personajes, pero con distinto desarrollo. Es como haber soñado algo horrible y volver a abrir los ojos y encontrar que todo esta bien, que los locos están cuerdos y los muertos, vivos. Es, también, como visitar un lugar que solo conocemos de día, pero de noche, en la hora más profunda donde siempre la cosa parece estar a punto de pudrirse. Ambas sobreviven sin la otra, son órganos autosuficientes, pero sí, están hermanas de tal manera que, al enterarnos de tal vinculo familiar, nos podemos volver locos. 


 Corramos. Ambos films, están protagonizados por Geraldine Chaplin. En los dos, Ana (Geraldine) es la misma niñera que viene a ocuparse de los crios (y también de la abuela). Pero en "Mama cumple cien años", los tres hermanos ya no la persiguen con sus correspondientes fetiches encima. Aquí, casi todo el peso de la trama, esta puesto en el personaje de "Mama" Y Ana, tendrá que vérselas con una de las niñas que en esta pelí, ya esta crecidita e intenta quitarle a su novio.
 Al elenco también se suma Norman Briski, como pareja de Ana. La película, tiene una estética similar a su film hermano y también es altamente recomendable. 
 Saura nos demuestra, una vez más, que no hay limites que su imaginación no haya colonizado.

 Miren la peli y luego me dirán cuanto quieren que vivan sus madres, jeje.

Comentarios

Entradas populares