Mañana es mejor



 ¿Que harían si se despertaran una y otra vez en el mismo día? Por ejemplo hoy. Se levantaron, fueron al laburo, a la facu, vieron a sus novias, en resumen, la pasaron bien. O se levantaron, casi los roban, un coche les piso un pie, perdieron el colectivo, llegaron tarde al trabajo y ahora, están a punto de echarlos. ¿Serian capaces de aguantar que un día como el ejemplificado anteriormente se repitiera en su vida, una y otra vez, hasta el infinito? Algo parecido le ocurre a Bill Murray en la película El día de la marmota. Ok, Bill, necesitaría un articulo que solo hable de él, pronto haremos justicia ya que en este blog, somos amantes de este tio.
 Phil Connors (Bill Murray) es un aclamado meteorólogo que trabaja en un importante noticiero de televisión. Como suele ocurrir todos los años, tiene que viajar a Punxsutawney para cubrir el día de la marmota, una tradición en la cual se saca a una marmota del tronco donde se encuentra ivernando, para que esta, mediante alguna especie de lenguaje corporal, dictamine cuanto tiempo falta para que termine el fucking invierno. Phil, es un excéntrico. Una "estrella" que tiene todos los caprichos posibles y, es un mal educado y mal compañero. Este año, realizara el viaje con una productora (Andie Macdowell) y el camarografo (Chris Elliott). Ni bien llegan al lugar, Phil comienza a vivir una pesadilla. Se desarrollan una serie de acontecimientos como mínimo, agotadores. Al finalizar la jornada, Phil se acuesta totalmente devastado pero a la espera de un día mejor. Cuando se despierta, paulatinamente ira descubriendo que el día, es exactamente el mismo de ayer, no hay más mañana para él.

 Una de dos. Si esto ocurre, o nos pegamos un cuetazo o aprovechamos hasta el hartazgo el hecho de no tener responsabilidad, ya que pase lo que pase, mañana el día comenzara de cero. Las consecuencias ya no cuentan. Como dijo Mike Amigorena, manejamos en plena avenida del Libertador en contramano, robamos en banco, nos metemos de escondidas en propiedad ajena, robamos, robamos, robamos (esto, claro, es lo que haría yo). Pero como todo, llega un momento en que nos cansamos de hacer siempre lo mismo, lo que ocurren cuando las actividades pasan a ser solo rutina. En este viaje, de alguna forma, iniciatico, o, mejor dicho, redentor, Phil tendrá la chance, como todos nosotros, de darse cuenta de las cosas que tiene y del circulo que lo rodea. Vera cosas que veía cotidianamente pero sin verlas, siendo eclipsadas por su propio ego.
 La peli narra un hecho extraordinario que le da la chance al protagonista de eliminar su egoísmo, de correrse del centro de la tierra (eso que el catolicismo no les dejo hacer a Copernico y a Galileo), para así, preocuparse más por los demás que por uno mismo (claro, más por sus afectos, tampoco la pavada), algo que por lo menos, a uno a hace vivir más tranquilo y con menos presión (pensando esto en realidad también estaría siendo egoísta pero bue). En lo cotidiano, difícilmente nos ocurra esto de que se nos repita siempre el mismo día, pero sí, si estamos minimamente atentos, se realizara un desfile con hechos y pruebas que nos permitirán, primero, hacernos consientes de nuestro estupidez para luego, poder eliminarla.


 La película toma un tinte mágico al ser acompañada (en los momentos en los que Phil se levanta) por la cancion I got you babe, de Sonny y Cher.

 Abrazo.

Comentarios

Entradas populares