Friends to be friends



 No puedo dejar de pensar en qué se le abra cruzado por la cabeza a Syd Barret el día en que sus amigos de banda tenían que pasar por su casa a buscarlo (iban a prepararse para una tocada) y nunca aparecieron. Incluso si no supiera que esta muerto, interpreto que aun los seguiría esperando (amarillismo).¿Habrán chocado? ¿Se habrán empachado comiendo ostras? (los floyd eran fanáticos, las comían con limón), imposible de saber para el motor de la banda.
 Para entrar en clima, Roger Waters y sus secuaces, comienzan a notar una paulatina transformación en el comportamiento de Syd. Desbario al hablar, torpeza para cantar, imposibilidad para tocar. Entra en escena David Gilmour. A el siempre pensante Roger, se le ocurre comunicarse con un amigo de Barret que ellos conocen de oídas, pero que saben que toca la viola y se defiende cantando. David queda citado a ensayar al día siguiente. Después de tocar un rato, Roger lo aparta y le invita unos tragos. Me gusta tu estilo, ok? Yo pensaba en que te pares al lado de Syd en el escenario y lo ayudes cuando tenga sus "lapsus", en resumen, que emparches los huecos que deje. Gilmour asiente, la idea le parece potable, en definitiva tenia ganas de tener una banda y por ahora, esto le viene al pelo.
 En los meses que siguen, David y el resto de los muchachos de la banda (excepto Syd) comienzan a mimetizarse rápidamente. No solo ya tocaron los estemas en vivo varias veces (la idea de Waters, la de poner a Gilmour al lado de Barret en los conciertos funciono a la perfección) si no que ya comienzan a ocurrirseles nuevos temas que son producto de las fructíferas improvisaciones que realizan en la sala de ensayo. De la noche a la mañana, Syd comienza a molestar.


 Un buen día, todos se juntan a charlar y repasar los arreglos de algunos temas de la lista en vivo, todos menos Syd, a quien pasarían a buscar por su casa. Durante el viaje en la camionetafloyd, los guys, mientras cantan a capela temas de Elvis, se quedan perplejos, como Silvio Astier en el Juguete rabioso, cuando su cabeza es atravesada por la idea de botonear a su "socio" ,"¿Y si vamos a tocar sin Syd?". El resto, amantes lectores, es history. Chau psicodelia, adiós Arnold Lane, ahora, el cohete rosa cambia de capitán, y el destino de aterrizaje es mucho más oscuro y ambisioso.
 Breve y aburrido (pero necesario) repaso discografico para ubicarnos en el tiempo (¿o en el espacio?):
 Con Syd, la banda grabo (Syd era la banda, ya lo veremos más adelante) un solo álbum, técnicamente hablando, The piper at the gates of dawn. El segundo disco A saucerful of secrets, en el que ya estaba Gilmour (en el que Gilmour ya componía), pusieron algunos temas que les habían sobrado del primero y le agregaron algunos nuevos. Musicalmente, la banda es otra, la progresión y la experimentación son los nuevos pilares fundamentales a seguir, inclusive en vivo, en donde se irían delineando las versiones finales de algunos temas (¡estos sí que improvisaban!). Luego siguen Music from the film more, Ummagumma y Atom heart mother. Este ultimo, esta compuesto por una sola pieza dividida en seis partes (ya empezamos con la divición, luego seguirían con la división de la división (¡volve Syd! (Chiste))) que dura aproximadamente 25 minutitos. Vemos como los Floyd comienzan a lanzarse de lleno y sin miedo, con plena curiosidad, a la composición de temas larguísimos y complejisimos, tan complejos que, como diría Bumburi, por momentos, ni ellos pueden tocarlos bien para grabarlos (ellos mismos lo reconocieron, investiguen hacerca de la grabación de Atom heart mother). Todo esto para llegar al álbum Meddle, el cual contiene una pieza bisagra para la banda, Echoes. El tema tiene una intro de la intro, intro y 2666 partes diferentes pero que logran formas, logran darle al tema total, una estructura reconocible, el tema, valga la redundancia, se reconoce como tema, todo en el esta fría mente calculado, como los movimientos del chapulin, como mínimo. El que sigue es Dark side of the moon y bueno, hablar del tema seria redundar. Con este la pegan en EEUU, llegan a la cima de reconocimiento que, según Gulmour, tanto deseaban. 

(David y Roger viajando en el subte, pensando en como correr a Syd de la banda) 

A partir de este álbum, la capitanía de Waters, comienza a convertirse en tiranía. Casi todas las letras del disco son de él, pero, por ahora, a la mayoría de las canciones las canta David.
 Lo que sigue es Wish you were here, un disco de pocas canciones que inlcuye el tema que le da titulo al disco y la obra más significativa de la discografia de la banda, Shine on you cryzy diamond. Durante las sesiones de grabación, en misterioso tipo gordo, de aspecto estético deplorable apareció para saludar. Syd Barret venia a ver en que andaban sus compinches. Los Pink se quedan de mármol, incluso alguno se larga a llorar. Hacia tiempo que no veían a Syd y verlo en tal estado, es un impacto del cual no podrán recuperarse nunca más. Dicha canción, esta basada en la locura del errante mental, del vagabundo cósmico Barret.

Raund 1: Water le tira la pared encima a Gilmour:  The wall

Roger escribe todos los temas del disco, se mete de más en las partes que compone Gilmour, critica con saña, cambia partes, amputa punteos, le ordenes como si fuera su cadete, actúa como si siempre hubiera sido solista. El dictador que interpreta en el disco, termina comiéndoselo antes de tiempo. Discuten, Gilmour no esta cómodo, siente a Water colgar de sus pelotas.
 David tenia un par de temas para gravar por su cuenta, pero, se los muestra a Roger. Uno de ellos es Confortably numb. El tema fascina a Waters, pero él propone un pequeño cambio: quiere agregar unas lineas para cantar él. De nuevo, Gilmour asiente. A medida que avanza la mezcla del disco, el roze aumenta de temperatura, si sus colegas los tocan, se queman.



(Gilmour contándole un chiste a Waters...)



Final del match y fallo dividido: 

 Una noche, después de un día duro de duro de laburo, los productores, ya habiendo asumido el rol de mediadores, les dicen a los dos amiguitos: muchachos, somos grandes, ¿Vamo´ al resto a cenar juntos?
Tengo de buena fuente que ese día cenaron sorrentinos con salsa a la pomarola con albaca y cebollitas, pero no es seguro. El primero en terminar el plato es (¡adivinen!) David. A todos les costo ir tragando las pastas por que de entrada ya empezaron a discutir. Durante el postre, Water pronuncia palabras ininteligibles que tocan el alma del pequeño David. Como un oso en celo, el tipo se levanta, le grita a Water amenazandolo con el dedo, los mozos, de repente se ven obligados a tirarle dardos tranquilizantes al mamífero, la policía, BUENO, perdón. En fin, Gilmour amenaza con irse. Los productores lo retienen. La grabación del disco termina y la cosa se arregla un poco, y salen de gira. El disco, es un éxito letal.

 En la gira de The wall, Waters construye un muro que va tapando a los músicos hasta que el publico ya no los puede ver. Luego, al final, el muro es derribado, la banda saluda y cada uno a su casa. Ahora bien, acá el único muro que se construyo de verdad, fue cimentado en el ego de Waters y el ego de Gilmour, construido con ideas estériles al estilo de Yo tengo razón, no, Yo tengo razón. Pero antes, todos los floyd, construyeron un muro, otro muro, el más grande y el más doloroso, pared que termino de tapar a Syd, la pared que les sirvió para hacer de cuenta que no veían lo que lo estaba pasando en el maroto a su compadre, al que tanto les enseño, en el que se basa básicamente todo la letristica Floydiana. 
 No hay Pink Floyd con Syb y otro Pink Floyd sin Syd, básicamente porque Syd, es Pink Floyd, adentro o afuera de la cancha.Roger y David quedaron en ascuas con respecto a la composición musical cuando abandonaron a Syd, les llevo mucho tiempo encontrar una forma de componer, y esa forma, esa experimentación con ecos espaciales y existencialistas, fueron tomadas de la forma en que componía Syd, pero evidentemente diferenciadas por la manera mucho más sofisticada de tocar la guitarra de Gilmour (y sin la psicodelia de Barret). Al empezar, fue el genio visible, al finalizar fue, como diría Courney Love, el genio en la sombra.

 Todos somos Syd.

 Bonus track: Bonita familia...







Comentarios

Entradas populares