Yo soy el concepto


Según su mama, al pequeño Roger le costo aceptar la muerte del padre. Eric Waters muere en 1944 en Italia, supuestamente defendiendo los ideales comunistas en los que él y su esposa creían fervientemente. Mary, esquivo hasta donde pudo las preguntas de Roger referidas al paradero de su padre, hasta que en los primeros años de post guerra, los soldados que sobrevivieron a la guerra ( los que volvieron, igualmente volvieron muertos, como en el relato Para Esme, con amor y sordidez de Salinger, ninguno volvió con las facultades intactas) comenzaron a volver. Los papas de los compañeritos de escuela de Roger habían vuelvo casi todos, al único que su padre no iba a buscar en bicicleta, era a él. Cuando su madre le contó lo que realmente había pasado, Roger se enojo con ella y se paso varios años pensando en que su padre, algún día, iba a regresar a casa.

 A toda costa, Waters hijo necesito tener, como todos nosotros, una figura masculina referente. Primero la busco en el lechero, a quien solía acompañar desde las seis de la mañana en el recorrido del reparto, y luego, intentando llamar la atención de los amigos hombres de su madre cuando en su casa armaban reuniones para hablar sobre política, arte y diversos intereses. Roger se la pasaba haciendo ruido o movimientos extraños para ser el foco de atención.
 En diversas entrevistas, Waters recalco la fortaleza del carácter de su madre, una mujer muy dura con la que solía discutir mucho, pero la justifico argumentando que ella tuvo que hacer de padre y madre a la vez.

 Tratemos ahora, de identificar las más claras obsesiones en la letristica de Waters, de Pink Floyd post Barret. Basemonos para eso en algunos de los discos más conceptuales de la banda, Dark side of the moon, Animals y The wall. En el primero, la fuente de la cual emanan la mayoría de las letras, es la decadencia psíquica de la cabeza madre de la banda, Syd Barret. Los textos del disco circulan por la locura, el paso del tiempo, la banalidad del dinero y la muerte (no precisamente como paso del tiempo). El disco, esta concebido para escuchar de un tirón sin saltearse ningún tema, ya que, casi todos, están hermanados sonoramente, unidos por sonidos de señales espaciales, ruidos neuronales y otros desvarios mentales varios que caracterizan también gran parte del modus operandi de la banda, aunque, algunos de ellos pueden sobrevivir siendo escuchados por separados. Esto queda evidenciado en el hecho de que Money haya sido el tema más comercial del disco, ya que musicalmente, depende de si mismo o también Time, un tema que puede escucharse sin previamente haber pasado por otro de los temas precedentes. Para ser más claro, en el disco hay varios temas de transición, que vendrían a funcionar a manera de puentes entre tema y tema, pero que, teniendo en cuenta la potencia de dichas composiciones, los fanáticos los consideramos como temas en sí mismos.
 Momentos antes de 1977, parece ser que Waters se encierra en la casita de campo a leer Revelion en la granja, de George Orwell y se vuelve loco. Comienza a darse cuenta de que comparte un pensamiento político parecido al creador de la granja y decide rendirle culto escribiendo una serie de letras larguísimas que según Gilmour, por tramos, eran imposibles de cantar, teniendo que ser finalmente amputadas en un cincuenta por ciento para lograr hacerlas canción. En fin, graban Animals, que esta basado íntegramente en la obra Rebelión en la granja.
 En el 78, comienza a planear lo que el pensaba como su obra maestra, su cenit sentimental. Este, estaría basado en la historia de un rockstar que en determinado momento se petrifica y necesita un descancito, como mínimo, y un botón de reset en el brazo derecho para poder volver a la "normalidad". Dicho personaje, no es otro que Waters, quien en las letras reflejaría el dolor de la muerte de su padre, su fuerte relación con su mama Mary, el abuso de las drogas y las ganas de mandar todo a la mierda para no volver nunca más y también el descontento con el éxito comercial masivo. Acá bien, esto de no estar de acuerdo con el éxito comercial masivo sinceramente es una falacia del tamaño del Camp Now. Si no estas de acuerdo con el éxito comercial que ya alcanzaste, no volves a sacar discos y no volves a hacer shows gigantescos con presupuestos que podrían haber solucionado, al menos un poquito, con injusticias sociales en algunos lugares. Porque es muy fácil hacerse el comunista, el yo estoy a favor de la revolución, cuanto tu futuro financiero esta asegurado, la gracia es hacerlo y re afirmarlo cuando no tenes de más.
Una ultima anotación. Según el mismo Waters, a él le costo mucho ser padre. La relación con sus tres hijos no fue la mejor cuando eran chiquitos, si no que fue volviéndose más amena a medida que pasaba el tiempo, los muchos años. En sus palabras, no sabia como ser padre. También confeso que desde crío, le costo un peru relacionarse con las mujeres, echo por el cual lloro mucho durante sus cuatro matrimonios (sí, cuatro). ¿Teniendo en cuenta que se crío sin un padre y creció sabiendo lo que es no tener uno, como se entiende que luego pueda decir que no sabe cómo ser padre? Algunas personas, se concientizan de las carencias al identificarlas, y luego, capitalizan sus experiencias de manera positiva. Si supiste lo doloroso que fue no tener a alguien que te diga, que te aconseje en momentos claves (por no decir todos), cuando vos tengas la chance de torcer una conducta que puede transformarse en tradición, estate más presente que nunca.
Como dijo Sartre, cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él, o, como dijo el personaje de Jeremy Irons en la película El misterio Van bulow, cada uno es el guardián de su propia alma.


Salud.

Comentarios

Entradas populares