Hombre se es en la Vida, No en la cama


Pedro Lemebel poeta, artista, contestatario, hijo, hombre, rebelde existen tantas definiciones para otorgarle a este artista nacido en Chile en 1952. Hijo de un panadero llamado Pedro Mardones Paredes y de Violeta Elena Lemebel, Pedro creció en un barrio humilde con su familia. A lo largo de su vida, en plena época de dictadura de Pinochet, Lemebel a sido discriminado y marginado por su condición sexual lo que lo llevo a perder empleos como docente en Liceos. 
Su amor por la literatura lo guió a participar de talleres y conocer a varias escritoras como también la militancia. Poco a poco el escritor fue naciendo y dando lugar a él Pedro que quería ser, maquillado y con tacones se presentaba en la vida, sincero y trasgresor adopto el apellido de su madre como un compromiso con ella y con la mujer en si. 
El punto de inflexión en la carrera del escritor Pedro Lemebel fue cuando leyó su manifiesto llamado "Hablo por mi diferencia", texto que paso a ser un Manifiesto para la comunidad gay. 
"No necesito un disfraz
Aquí esta mi cara
Hablo por mi diferencia 
Defiendo lo que soy 
Y no soy tan raro"(...)

En los 80´ se une a Francisco Casas realizando el colectivo artístico "Yeguas del apocalipsis". Ambos eran una critica dura hacia la dictadura militar, denunciaban las violaciones a los derechos humanos. Montaban grandes performance, llegaban con impermeables, con tacos y plumas extendiendo un lienzo que decía "Homosexuales por el cambio" minutos después los echaron a patadas de la Universidad de Chile. 
Lemebel publica crónicas y sigue escribiendo como un loco. Fue su colega en Letras el escritor chileno Roberto Bolaño quien confió en él impulsando su obra. Bolaño dijo sobre Lemebel a el director de la editorial Anagrama Jorge Herralde "Lemebel, el más imaginativo, provocativo y valiente" y asi logro que publiquen el libro "Loco afán: crónicas del sidario". 
Un día el escritor Pedro Lemebel da a conocer que se encuentra enfermo, un cáncer de laringe lo atosiga, lo operan, pierde su voz pero no sus ganas de seguir luchando. Comenta sobre su padecimiento: "Como es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer ". 
Lemebel se despide por un rato de nosotros en la madrugada de el viernes 23 de enero del 2015 pero no su obra, claro esta que no vino a este mundo para nada. 
Saludos! 

Comentarios

Entradas populares