Bailando bajo la lluvia...


Protagonizada por Meter Breck, Gene Evans, James Best y Constance Tower. 
Mientras buscaban trabajo para tapar deudas, mientras otros estaban a punto de ser padres por primera vez, mientras algún valiente le confesaba su amor eterno a una chica que lo tenía loco loquito, en fin, mientras pasaban cosas que pasan todo el tiempo, en 1963, SamuelFuller filmo Corredor sin retorno, un film sobre la locura, el amor (¡siempre el amor!) y, sobre todo, la ambición.
¿Que serian capaces de hacer ustedes por conseguir su máxima aspiración, por obtener el reconocimiento de los demás? Hay, por ejemplo, gente que vende las intimidades de su propia familia, con nombres propios y todo lo demás en formas de libros o películas, como es el caso del noruego Karld ove Knausgaard, quien escribió en diarios “íntimos” todos los detalles de su cotidianeidad conviviendo con su mujer, llevando a sus hijos a la escuela, insultando suegros, vecinos, primos, etcétera, y luego, una buena tarde o noche, lo presenta a un editor y zaz, su vida privada deja de existir como tal. Luego, en una entrevista, el noruego reconocería que no se conformaba con el solo hecho de haber escrito esa obra (el nombre original del primer libro (sí, las intimidades de este particular sujeto ocupan un total de seis tomos), si no que necesitaba el aplauso de los demás. Qué tal (por lo menos lo reconoce, aun teniendo que soportar el supuesto odio de toda su familia). 
Bien, en corredor sin retorno, un periodista rotundamente comprometido con su trabajo, lleva adelante un plan en el cual, con ayuda de varias personas, entre ellas su enamorada y su jefe, él mismo se hará pasar por loco para ser internado en un hospital psiquiátrico en el cual ha ocurrido una asesinato para, una vez adentro, ya que los medios no poseen mucha información al respecto, poder investigar el caso y, quién sabe, tal vez y solo tal vez, dar con el supuesto asesino, o asesina. 

Es increíble ver como el protagonista (Johnny Barret) ensaya el numerito que va a tener que hacer en el hospital para que su locura sea realmente verosímil. Su enamorada (permítanme insistir con el termino)se niega a colaborar, teme que el Johnny que entre, no sea el mismo que salga. Dato no menor, con todo esto, Johnny piensa en ganar el premio Pulitzer. ¿Lo lograra? ¿Podrá Johnny salir ileso, evitar que el electroshock pulverice su capacidad de raciocinio?

Tendrán que verlo, mis amigos, tendrá que dormir por las noches rodeados de desequilibrados mentales peligrosos, gente que aparece entre las sombras cuando nada parece moverse, gente que te espía mientras dormís, gente que, se sabe, puede dártela en cualquier momento, más aun, si es que el supuesto asesino se encuentra entre los internados.
Esta noche, cuando después de leer esto no puedan ya dormir, consigan la película y véanla solos, solos, solos, solos, solos, solos, solos, solos, solos, solos, solos, solos, perdón…

Hoy encuentren su propia salud.

Comentarios

Entradas populares