Apaguen la luz, tírense en el suelo y vean Los soñadores, Bernardo Bertolucci.

Apaguen la  luz, tírense en el suelo y vean Los soñadores, Bernardo Bertolucci.





Aclaración vital: Si tienen veinti pocos años, el film se volverá radioactivo, aviso de antemano.

Desnudos, empedrados increíbles, caminatas nocturnas, sobredosis de cine, discusiones apasionadas, libertad, vinos caros, sexo y relaciones intensas. Todo eso y mucho más para quienes se den el lujo de ver, una y otra vez, esta jodida cinta.

Bernardo Bertolucci, claramente recordado por rodar en 1972 el mítico film (entre otras cosas mítico por la escena en la que el personaje de Marlon Brando sodomiza a María Scheneider utilizando como lubricante un pedazo de manteca*) Último Tango En París y también siempre recordado por buscar chicas supuestamente hermosas para los papeles principales y mostrarlas desnudas a lo largo de toda la película* (en las cuales ( las películas) seguramente, tenga que recortar escenas de desnudos que nosotros jamás veremos), nos ofrece en esta oportunidad, mejor dicho, nos el ofrece en el 2003 y nosotros les ofrecemos a ustedes, hermanitos, desde este blog, el film Los Soñadores.
  

Protagonizada por el gran Louis Garrel*, Michael Pitt y Eva Green, la película se desarrolla en el París revolucionario del Mayo francés de 1968 y, para empezar, diremos que cuanta la historia de un estudiante estadounidense que, por un programa de intercambio estudiantil, viaja a Francia para aprender francés y, una vez ahí, empieza a frecuentar una cinemateca en donde, desde el primer momento, también son asiduos Theo e Isabel (los personajes de Garrel y Green, respectivamente). Mathew, el joven norteamericano, es, en un principio, marcadamente reservado. Solo observa a Theo y a Isabel (que son hermanos, más precisamente siameses) desde lejos, mientras los tres presencian las películas que proyectan en dicha cinemateca. Estos, a su vez, y luego también para sorpresa de Mathew, simultáneamente también observan al yanqui. Atreves de una toma de la cinemateca hecha por estudiantes, para evitar que desplacen a quien se hacía cargo de dicho lugar, Mathew se acerca, por primera vez, a Isabel, entablan un dialogo y luego la chica le presenta (a Mathew) a Theo, quien nos da la impresión de haber estado esperando ese momento desde hacía ya un tiempito.
 La historia avanza. Mathew se siente atraído por Isabel y también por Theo. Los hermanos, una buena tarde, lo invitan a cenar. Mathew conoce a los padres de los siameses (que físicamente evidentemente no se parecen en nada y solo sabemos que lo son porque en un momento el personaje de Louis Garrel lo aclara (y Mathew no le cree)) y él y nosotros, empezamos lentamente a notar rarezas en la manera de relacionarse de los hermanos y del padre con Isabel (el personaje de Isabel tiene una relación extraña con todos los personajes de la película y por momentos es sumamente insoportable). Los padres de los chicos deben viajar por varios meses (el padre es escritor y poeta (diferenciemos esto, al menos en este articulo) y el viaje largo supuestamente se debe a esto) y los hermanos deciden proponerle a Mathew venirse a vivir con ellos. Él acepta, como si eso fuera lo que más deseara en el mundo. Y, a partir de ahora, la relación (especie de ménage a trois psicológico) entre los tres, empezara a profundizarse de manera vertical. Mathew se enamora (esto es relativo a la interpretación de cada espectador, acá, yo diré, aunque de verdad no lo sepa, que Mathew se enamora) de Isabel y hacen el amor por primera vez mientras el personaje de Garrel prepara un par de huevos fritos (todo esto en el mismo lugar. Los enamorados haciendo el amor en el piso de la cocina y Garrel preparando huevos fritos para los tres). A su vez, Mathew vio a Theo y a Isabel dormir juntos, besarse en los labios, bañarse juntos (incluido Mathew) y a trompadas y en determinado momento empieza a confirmar lo que desde la primera cena en familia viene sospechando, que los hermanos, tiene como mínimo, una relación… Aquí, al menos yo, la primera vez que la vi, pensé en el  incesto, incluso en una escena Mathew le pregunta a Isabel si Theo a estado adentro de ella (de manera sutil, si tienen o no relaciones sexuales) y esta contesta positivamente o simbólicamente a la pregunta diciendo que Theo diciendo que él (su hermano) siempre está dentro de ella y Mathew, que evidentemente tomo la respuesta de manera literal (que sí tienen sexo) le pregunta a la chica ¿qué haría si los padres se enteraran? E Isabel, responde que simplemente, se suicidaría.
 A su vez, la relación de Mathew con Theo también es extraña, pero en este caso solo para el espectador, no para los personajes. Teniendo en cuenta algunas escenas y algunos pasajes del guion, podemos pensar que Theo también esta, como mínimo, “encantado” con el yanqui (que también le gusta). En una escena, Theo le dice que sí le gusta pero que no está predestinado que los tres se junten (a tener en cuenta que fue Theo quien, en definitiva, propicio el hecho de que Mathew e Isabel tengan sexo, dándose cuenta de que se gustaban y diciendo que quiere que todos la pasen bien (los chicos jugaban a hacerse preguntas sobre cine, de qué película es esta escena, de qué peli es esta frase, y cosas por el estilo. Entonces Theo, le hace una pregunta a ambos y estos no pueden responder (ya que Theo, a propósito, no les da tiempo). Cuestión que la prenda que Theo dictamina, es que ellos dos, Mathew e Isabel, tiene que hacer el amor) y en otra escena, Mathew y Theo discuten en la cama sobre la revolución y sobre Mao Tse Tung y Theo se enoja, comienza a querer a ahorcar a Mathew y se le sube arriba, lo mira con claro deseo, y justo, cuando parecía que todo estaba dado para que tengan relaciones, llega Isabel y el hecho y la idea, quedan truncados ahí.



 Bien, Theo dice querer hacer la revolución cultural, si es necesario, hasta con armas. En una escena memorable, Thew y Mathew, bañándose juntos un una bañera increíble como las de antaño, discuten sobre Jimmy Hendrix y la guerra de Vietnam, donde Mathew deja en claro su actitud pacifista frente a lo belicoso. Mathew, hacia el final de la historia, empiece a cuestionarle a Theo el hecho de decir una cosa y hacer otra. Theo habla de revolución y al mismo tiempo, hace meses que está encerrado en su casa con su hermana y su amigo, tomando vinos caros y rascándose a mil manos). Sin embargo, en el final propiamente dicho, Mathew termina separándose de los hermanos al querer que estos lo acompañen luchando desde el amor y Theo (Mathew le da un beso en la boca) le lo aparta y sale corriendo a tirar una bomba molotov ( ya todo había explotado y en la calle, en pleno enfrentamiento de los jóvenes contra los militares, sucede la escena que les estoy contando) con Isabel abandonando a Mathew y saliendo a correr y a poner su vida en peligro, detrás de su hermano.
 Más o menos, por ahí va a la historia.
 Para terminar, comentare algo acerca de estos tres chicos (no Isabel, Theo y Mathew sino de Eva Green, Louis Garrel y Michael Pitt).
 A Pitt yo lo conocía de Los Últimos Días (obra cumbre de Gus Van Sant), de hecho, esta última, rodada en el 2004. Resumiendo, Pitt no se tiro al mundillo de Hollywood (recalquemos que estos muchachos saltaron a la fama mundial con este film (o semifama mundial, ya que el film tuvo mucho alcance pero no deja de ser europeo y por eso, simplemente por eso, menos comercial y menos famoso y menos ambicioso monetariamente que el mundo de Hollywood)) si no que siguió priorizando siempre sus gustos  e instinto para abordar proyectos y papeles (de hecho, no diré que es músico, pero toca la guitarra y canta (no sé si a partir de haber hecho de una especie de Kurt Cobain en el film de Van Sant))
 Eva Green parecía prometer convertirse en una gran actriz, prometía rodar exclusivamente solo obras europeas o rodadas en por directores europeas (todo esto último tal vez lo invente) y nunca, nunca jamás, en mucha mayor medida que Pitt, nunca en la vida, transar con Hollywood pero paso todo lo contrario, no solo prácticamente deja Europa, sino que también está casi en la primera plana Hollywoodense (solo le falta hacer una de superhéroes (ya hizo de chica Bond, cuando el papel quemaba, no por dificultad si no por el supuesto desprestigio que otorga el mismo, supuestamente, y ninguna actrices “conocida” aceptaba encarnar)) y si no que también, lejos de convertirse en una gran actriz, se quedo encasillada en papeles al estilo de “la chica sexy”.
 Finalmente, qué decir de Louis Garrel. En primer lugar (y aclaro esto porque recién comienza este blog) que volveremos a él, en diversas oportunidades por distintos motivos estéticos y cinematográficos. Es hijo del gran Philippe Garrel, director francés destacado en los años 60´s y 70´s (Director, entre otras, de Anémone, Les amants réguliers, La frontera del alba y Un verano ardiente), nieto de Maurice Garrel, también reconocido director, supuestamente ahijado de jean pierre leaud, el actor de Último tango en París. Osea, respira cine desde la panza de su madre, básicamente (lo que, no necesariamente convierte a alguien en un buen actor. Sin talento ni trabajo duro, no hay nada).
 Garrel a mi juicio, enamora a la cámara, nació para ser filmado y/o fotografiado pero no me parece un actor increíble. Me parece bueno, pero siempre parece hacer de sí mismo, al menos en los films que yo vi. Garrel obsesiona, desborda una estética cautivante y además, lo más valorable de todo, es que desde un primer momento dejo en claro que el cine comercial no le interesaba (incluso dijo que el cine francés de los últimos años tampoco lo seduce y sí elogio al cine español, por ejemplo) y más de diez años después, se mantuvo firme en esa “creencia” (no está mal cambiar de opinión pero sí lo esta, para mí, el hecho de hacerlo por una cuestión guita y fama si es que uno de verdad ama al cine).
Ved el film, ved a Garrel, Ved a Bertolucci (si aun no lo hicieron (menos el film Belleza Robada, que de hecho recomiendo no ver) y…

¡A buscad, viajeros!

Comentarios

Entradas populares