Slash y yo



 Durante mi adolescencia en la secundaria, me preguntaba muchas veces ¿Que pensarían los giles de la escuela si un día apareciera Slash, con su galera, cigarrillo y los ojos tapados por su poderosa melena de rulos, como nuevo alumno del instituto? La respuesta, claro esta, nunca la compartía con nadie. Claramente, los simples mortales caerían desde su opaca mediocridad al ver a tan evidente jesus en persona. Los años pasaron con más rapidez que con la que nos desconcentramos en Internet y ese mítico dios enrulado se convirtió en un matambre enrollado en los mismos pantalones de cuero que lucia en los 80's (yo vi que mujeres, en un show (Ritz 1988) le tocaban directamente la entrepierna con las manos). Pero acá, quiero contar la historia de mi relación con él.
 Cuando inicie la secundaria (ex polimodal) no conocía a nadie, pero, con el correr de las semanas (fatídicas) me hice "amigo" de unos sujetos muy extraños. Uno de ellos, en los recreos del otoño del 2006, me hablaba de un guitarrista que la gastaba en los 90 con los Guns And Roses. Me hablaba de su pelo, una catarata letal de rulos del diablo, una Gibson Les Paul clarita y otra dorada, de que podían (los Guns)dar vuelta a Motley Crue en cinco minutos y yo, me lo imagina al tipo y aun sin conocerlo, quería ser como él. Unos de estos sujetos raros, en día, me presto un disco original, Use Your Illusion one, el de la tapa naranja. ( En dicha tapa una chica escribía en un cuaderno, algo que durante varios meses me quitaba el sueño en mi casa, ¿Que escribiría, a quién?). Llegue a mi casa, lo puse en el equipo de música y me voló la peluca. Ese disco me cambio la vida. Fue una de esas cosas que, cuando adolescente, te das cuenta de que ya nada volverá a ser igual que antes, ni mejor ni peor, diferente. Empece a tocar la guitarra, me pelo los cuernos en mi cuarto un millón de horas tratando de tocar tan rápido como él (de su capacidad emotiva todavía no me encargaba), cosa que jamas logre conseguir. Empece a dejarme el pelo largo, con los meses, mi flequillo llego a taparme toda la cara, empece a usar jeans rotos, la directora llego a tratarme de zaparrastroso (eso ya fue una hazaña para mi), empece a identificarme con algo, y eso, a esa altura, tiene mucho valor. Escuche toda la discografia de los Guns. Durante mucho tiempo fue lo único que escuche. Luego también descubrí Slash's snakepit, su banda solista durante los 90 en donde Slash utilizaba todo el material que a Axl Rose no le gustaba. 
 Recuerdo cuando vi el vídeo de November Rain por primera vez. Estábamos en la casa de unos amigos, estábamos llegando tarde a la escuela y quedamos conmovidos por la intensidad de las imágenes de dicho vídeo, para mi, el mejor vídeo de bandas de rock de la historia. Cuando llegamos nos pusieron media falta, pero yo, solo pensaba en Slash y en dar un recital increíble para todos los inbesiles de nuestros compañeros.
 Por alguna razón, cuando pude tener mi primer guitarra eléctrica, no fue una Les Paul, como era obvio que iba a ser, si no una Stratocaster. Eso me cambio el panorama y me hizo conocer otros muchos músicos que me dieron de lleno en el coco. El tiempo paso. Slash con velvet revolver y muy musculoso. Ese joven desgarbado y con pancita de cerveza comenzaba a quedar solo mi retina. Velvet había editado Contraband, un disco muy bueno, sucio, potente de verdad y me había encantado. Luego iba a sacar su segundo trabajo, Libertad, y lo espere con ansias durante más de un año. El disco era una basura, cuando lo escuche no sabia que pensar. Me obligue a que me guste, lo respete, pero con los días, descubrí que era un afano. De repente Slash comenzó a parecerme repetitivo. El truco, siempre es el mismo. Nunca jamas pudo dejar de hacer canciones basadas principalmente en riffs "destructivos" y pegadizos (cuando mucho). Y ha esto, agreguemosle que busca cantantes, para sus propios temas, que cantan igual que Axl Rose, aunque él lo niega hasta la muerte. 
 Slash me parece el guitarrista de rock que logro hacer una cantidad tremenda de solos épicos, de solos que te partían y te parten el corazón. Hay una diferencia entre un solo y un punteo. Un punteo es fácil de lograr, es un fraseo, un adorno, un arreglo, no cuanta algo que el tema mismo no nos este diciendo. Un solo, en cambio, es una historia aparte que aparece dentro de una canción y repercute en nosotros y hasta tal vez,y solo tal vez, se nos pegue más que el tema propiamente dicho. En esto, Slash, no tiene contra (¿tendría que tenerla? esta es una boludes mía). Ahora, como músico, para mí, deja mucho que desear. Repetitivo, mediocre, sin búsqueda de peligro, sin interés de clavar su bandera cada vez más allá, en fin, con el tiempo aburre. Pero los temas que hizo en los 90, perduran y hay joyas, piezas que siguen siendo alguna clase de cimiento que sostiene algo que desconozco en mi cerebro. Un crack, un amigo que nunca voy a olvidar. Un amigo que, siendo yo muy pendejo, me incentivo a tratar de hacer algo bien, en este caso tocar la viola.
 Creo hoy, 2015, que Slash es, de hecho lo noto en muchos guitarristas actuales, una de las influencias más grandes en músicos (guitarristas) nacidos en los 90. Esto no es ni bueno ni malo. Solo me hace ruido, porque durante un tiempo, pensé que solo yo, era quien perseguía sus pasos en la oscuridad de la hostilidad de la mierda de la escuela.
 Salud de guitarra y jeans rotos.

Comentarios

Entradas populares