Tetro ¿Donde estás?

Tetro ¿Donde estás?
   
Por Gabriel Appella

Sobre la influencia de los presupuestos usados para rodar films en la mirada, sensaciones y apreciaciones del espectador.


Permitidme, ante todo, realizarles unas simples preguntas: ¿Qué hay de malo en realizar una película invirtiendo la menor cantidad posible de dinero? ¿Esta mal, viajar a un lejano país y, por amor o por alguna razón, cualquiera que sea, tener una idea, escribir un guion y ponerse a filmar? ¿Es, acaso un crimen, rodar una película con un elenco no solo no oriundo del lugar donde se filma la obra si no también totalmente desconocido para el publico? veamos si con el desarrollo de este "articulo" podemos, al menos, acercarnos a una respuesta para todos estos seudoproblemas.

 Es necesario hacer la siguiente aclaración: No es lo mismo que...mejor, grafiquemos con algunos ejemplos.
 P, es un director de cine principiante o experto, pero al que nadie conoce o que solo posee un bajo indice de seguidores en Argentina. Un buen día, P, que ya arrastra una filmografia respetable (solo por sus devotos seguidores), decide viajar a Turquía*. Paga su pasaje con lo justo y tal vez, y solo tal vez, lo acompañen algunos compañeros de su equipo. En fin, se cuelgan un par de cámaras y emprenden recorrido. Ya en destino, en un café, P conoce a un pintoresco joven y le propone hacer un pequeño papel en "algo" que va a comenzar a rodar. El joven acepta y el ejercicio se repite varias veces hasta que se forma un pequeño elenco de jóvenes potencialmente actores (ninguno se dedica a la actuación, a todos los conoce por las calles de Turquía)y, por qué no, potencialmente famosos. Ok. , película se realiza. P, sorpresivamente o no, decide no difundir la obra en Turquía si no que viaja directamente para Argentina con el rollo bajo el brazo y varios nuevos amigos turcos (pero estos se quedan en África). De nuevo en Buenos Aires, P muestra la obra en su circulo intimo (a varios directores y actores del under local). La bola crece. La proyectan en un cine pequeño y a los poco días, llama la atención. De verdad. A los meses, el film es todo un éxito (en ese cine). Al cabo de un año, varios cines privados deciden también proyectarla. La bola crece. Deja de ser conocida solo en el circuito under de capital e invade, gracias a algunos contactos de P, varios pequeños cines de varias provincias. La bola ya es masiva de verdad. Al año lo invitan a un programa de tv y todo explota. La película se catapulta hasta un verdadero éxito nacional. De repente todos se preguntas sobre esos extraños turcos, "excelentes actores" según la critica, pero sobre todo, se preguntan por el director. Al año, la obra completa de P, de p a pa, explota en todos esos mismos cines, en tv y en Internet. A los cinco años de filmar en Turquía, P es uno de los directores de mayor prestigio del país*.
 Ejemplo dos: Damian Szifron realizo pocas películas, destaquemos ahora solo la primera, En el fondo del mar. La película fracasa comercialmente hablando. Pasa unas semanas en cartelera y ¡zas! cae de boca. Szifron (quien no olvidemos, realizo las magistrales series televisivas "Los simuladores" y "hermanos y detectives", merece todo el respeto de este blog) llega con "Relatos salvajes" y le vuela la peluca a eso que creemos, erróneamente, se llama cine nacional. El film, desde el minuto cero, tiene una manija de parte de los medios de comunicación, importante. Sumado a que compitió por el premio gordo en Cannes y sumado a que Pedrito Almodovar participo en la producción de la obra. El film se realizo con un alto presupuesto (alto teniendo en cuanta los escasos fondos con los que se realizan las películas nacionales, solo en general, y aclaro, esto de los presupuestos en nada tiene que ver con el logro artístico y la estética y la calidad cinematográfica de dichas obras). Unos de los aspectos que más impacto en el publico (conozco gente a la que le impactaron otros cosas de la peli, pero hablo en general) fue la calidad de los efectos especiales, las cámaras aéreas, los increíbles exteriores, las mansiones, los autos de alta gama y la genial música de Gustavo Santaolalla. En ella, Darin, Erica Rivas, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia, entre otros, son a nivel nacional, un elenco de lujo. ( Para mi de los nombrados arriba solo tienen talento Erica Rivas, rodrigo de la serna y Rita Cortese, aunque, ya que hilamos finito, los únicos que demuestran realmente versatilidad son Erica Rivas Y Rodrigo De la serna, pero me refiero a que son de lujo porque todos ellos, buenos o no, dudosos o genios incomprendidos, tienen un renombre en el país, sin contar Darin, que es, claro esta, el actor argentino que más refleja (muy supuestamente), (o tristemente) el inconsciente colectivo argentino, de ahí su éxito personal). En la obra, estos actores* solo reafirman su gran posición en la ficción argentina (que no es lo mismo que cine nacional). Szifron no se juega poniendo un actor de poca fama, aunque sea genial, ni un uno de todos lo papeles protagonicos. Szifron, desde el inico, quiere saltar la banca, por eso, se entiende, no quiero arriesgar. (Incluso él dijo en una entrevista, al respecto de la película, que se sorprendió de manera rotunda con la nominación en Cannes, ya que el pensaba, o había pensado en la película con un perfil más comercial. ¿Esta actitud, es criticable? Absolutamente no. Cada uno va por lo que más le interesa, en eso radica la buena salud o no, de todos nosotros, mis hermanitos. Durante varios meses, parece ser, para la mayoría de los mortales argentinos y muchos medios de comunicación, el único film que se proyecta en el país. La película, por descontado, demuele la cartelera. 
 Ejemplo final: Francis Ford Coppola, en 2010, tal vez agobiado por la frivolidad, la presión y los muchos millones de Hollywood*, decide rodar su próxima película en Argentina. Coppola, a diferencia de P, ya conocía el territorio al cual se dirigía. Incluso, ya tenia una casa acá, incluso es fanático declarado del tango, incluso es fan del vino argentino. Pero aquí tenemos, ante nosotros, el aspecto principal del hecho. Coppola, al contrario de lo que todos imaginábamos que iba a venir a hacer acá, con actrices y actores múltiples ganadores de Oscars*, con efectos especiales espectaculares y miles de millones de dolares en los bolsillos y en las valijas para desembolsar en la película, llega, hace un casting local, se planta en San Telmo y rueda Tetro.( Dato de color, el film es en blanco y negro, algo que suele no ir de la mano con el éxito comercial y con los gustos de la gente que gasta más en pochoclos y Coca Cola que en la entrada).
 Lo que sigue es confuso.
 Entre los actores que sí trajo Coppola, se encuentra nuestro pequeño Billy Brow, Vincent Gallo. Gallo, se sabe, es un buen actor, un excelentísimo director, un "polemista"* y un tipo siempre en pose de chico malo (aunque ya es un huevon grande). Gallo le dice a De la serna que si quiere, enjaula a su familia ( a la de De la serna) y la lleva a trabajar a EEUU por un par de bananas). De la serna, aguanta. Solo le palmea el cuello y sonríe, como diciendo, la próxima te ensarto. De repente, los actores argentinos acusan a Coppola de explotador, interviene de sindicato de actores señalando un exceso en la cantidad de horas diarias de grabación y ahí comienzan a decirse cosas como: "este viejo viene a filmar acá porque le cobran más baratos los impuestos", "este viejo viene acá porque los actores argentinos se dejan negrear", "en vez de traer a Pacino se ahorra guita con Sofia Gala y Mike Amigorena" y muchos más interesantes comentarios. Recuerdo algo que Amigorena dijo en un programa de tv en TN, al respecto del tema. "sos Coppola, dame lo mejor", y despotrica con cosas como " no le importaba como actuábamos y los camarines eran una mierda". 
 La obra, con complicaciones, se termina de rodar, pero finalmente, no ve la luz. (Creo que solo la vimos mi novia, Sofia Gala y yo). 
 Presentados los ejemplos, ensayemos una conclusión o una respuesta a los interrogantes del principio.
 En el ejemplo uno, nadie le achaca a P el hecho de realizar películas con poca plata porque él y su obra, surgen de la invisibilidad, nadie sabia ni esperaba nada de él. En el ejemplo dos, Szifron sí pago en su film En el fondo del mar, el hecho de rodar un film que pretendía que fuera de alcance masivo, con poco efectivo, fracasando olímpicamente comercialmente y con el no reconocimiento de todo ese publico que le había dado la mano y todas sus felicitaciones por Los simuladores. Cuando Damian aparece con Relatos Salvajes, de golpe, se transforma en un gran director. Coppola es devastado por ser un coloso del cine mundial, director de joyas, de verdaderas joyas cinematográficas, que viaja a un país lejano e invierte dos mangos en actores argentinos y poca producción y tal vez, también por hacerlo en blanco y negro. 
 En definitiva, si el tipo tiene la fama, la guita y Hollywood a sus pies, lo tiene que traer todo acá, si no, nos esta pelotudeando. 
 El cine masivo encasilla a sus protagonistas (no siempre pero sí en general) y entra en la "sensibilidad" del espectador por los efectos especiales y la cantidad de "estrellas" que contienen dentro y casi no da lugar a películas filmadas a pulmón, tal vez con una sola cámara, basadas en ardores, dolor, sudor, sangre, semen, amor y trabajo desgarrado de actores, directores y guionistas románticos que siguen manteniendo la mística de esto que tanto nos gusta y tanto nos obsesiona.



Comentarios

Entradas populares